Juan Manzur dijo hoy “no puedo ser candidato a Gobernador”, pero remarcó que la Constitución de Tucumán “no prohíbe” su candidatura a Vicegobernador.
El jefe de Gabinete nacional y gobernador en uso de licencia señaló que su intención es que la Corte Suprema de Justicia de la provincia (CSJT) “aclare este punto, no a título personal, sino a futuro” en la provincia, con referencia a sus aspiraciones a la vicegobernación.
“No es momento de hablar de candidaturas. Esto va a pasar, seguramente, el año que viene. El año que viene se discutirá porque hay dirigentes en Tucumán de primera línea”, expresó el funcionario nacional.
Manzur acudió al máximo Tribunal, mediante una acción de amparo, para conseguir el aval que le permita ser candidato a vicegobernador en las elecciones tucumanas del próximo año.
Según planteó, el artículo 90 de la Constitución local "prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos". También contempla "que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo período".
Sin embargo, el funcionario planteó que la Constitución “no prevé la alternativa de que el gobernador pueda aspirar a la vice gobernación, resultando así que la necesidad de despejar cualquier duda sobre el particular es, a todas luces, impostergable".
En medio de la polémica y las críticas de la oposición, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, había dicho ayer que “Manzur puede ser vicegobernador luego de ocho años como gobernador”. Aunque también había reconocido que “podría ser gobernador de nuevo si declaran inconstitucional el artículo 90”.
El retorno de Manzur
Respecto de su probable salida del Gabinete nacional, Manzur remarcó que “toda decisión a futuro tiene que ser dialogado y consensuado con el presidente Alberto Fernández”. “Hoy, la energía está puesta en la gestión. Los tiempos no son fáciles y hay situaciones externas que impactan con mucha fuerza contra la Argentina”, dijo.
En esa línea, celebró que “el gobernador (interino) Osvaldo Jaldo haya llamado a elecciones” en la provincia para el 14 de mayo de 2023.
“Celebró que haya llamado con tanto tiempo de anticipación porque da previsibilidad a los tucumanos y a las distintas expresiones políticas”, enfatizó.